jueves, 22 de noviembre de 2012




Hoy en día estamos ante un crecimiento urbano que se da de manera desordenada y desmedida, con una población que va un aumento opuesta a una prestación de servicios escasos, aquí el municipio es el principal contacto que tiene el ciudadano para atender las demandas a sus necesidades para tener una mejor calidad de vida, y el principal instrumento que contribuye a ello es el desarrollo urbano, este es una actividad que contempla la participación del gobierno y del ciudadano que está encaminada a planear, ejecutar y controlar las acciones de ordenamiento urbano y territorial de acuerdo a desarrollo socioeconómico del municipio.



En este sitio encontraremos información relevante que nos permitirá comprender el funcionamiento del desarrollo urbano, a continuación se presentan los temas que se analizarán de manera sencilla para su entendimiento.

  • Información general del municipio

  • Marco jurídico

  • Marco funcional

  • Elementos del ordenamiento territorial

  • Ordenamiento urbano: Zonificación y Uso de suelo

  •  Programa hábitat y Atlacomulco

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    A) INFORMACIÓN GENERAL DEL MUNICIPIO
El municipio de Atlacomulco se localiza en el noroeste del Estado de México, colinda al norte con el municipio de Acambay, al Noreste con el municipio de Timilpan, al Sur con el municipio de Jocotitlán, al Este con el municipio de Morelos y al Oeste con el municipio de Temascalcingo.
Tiene una población total de 93,719 habitantes según el conteo de población de INGEI llevado a cabo en 2010.


Se encuentra organizado política y administrativamente por 37 delegaciones municipales, de las cuales, 36 tiene la categoría política de Pueblo y una de Ranchería (Ejido del Rincón de La Candelaria Ejido) y una Cabecera Municipal denominada “Atlacomulco de Fabela” con categoría política de ciudad y conformada por 18 colonias.

*La Comisión legislativa de Desarrollo Urbano Estado de México es presidida por el Diputado Víctor Manuel Bautista López.
*El Regidor encargado de la Dirección de desarrollo urbano y obras públicas del Municipio es el Prof. José Carmen Calixto Flores.
 B) MARCO JURÍDICO
En este apartado encontramos la legislación que es la base del Desarrollo Urbano Municipal, se encuentra clasificada de acuerdo a los tres órdenes de gobierno, se señalan los principales lineamientos de cada ley.
 Para mayor información, se pueden consultar los siguientes enlaces correspondientes a cada una de las leyes que se marcan en el diagrama:


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
C) MARCO FUNCIONAL

Se señalan los  principales instrumentos con los que cuenta el municipio para regular y promover el desarrollo urbano, se señala el Plan Municipal de desarrollo urbano, este es un documento que debe formular el ayuntamiento para establecer los objetivos y políticas con que se va ordenar y regular el desarrollo urbano del municipio.
Para llevar a cabo cada uno de los objetivos que se establecen en materia de vivienda, suelo, infraestructura, servicios públicos, protección al ambiente, etc., se establecen Programas; cada programa cuenta con objetivos y estrategias para que se lleven a cabo las actividades; así mismo se establecen las metas que se medirán en base a indicadores que el municipio establece.
En el siguiente diagrama encontramos los programas de desarrollo urbano que se llevan a cabo para cumplir los objetivos del Plan.
 
 
D) ELEMENTOS DEL ORDENAMIENTO TERRITORIAL
El municipio cuenta con una amplia infraestructura y equipamiento urbana, así como reservas naturales y patrimonio cultural, que estan distribuidos en todo su territorio, el siguiente esquema nos muestra este ordenamiento.
 
 
 
 
E) ORDENAMIENTO URBANO: ZONIFICACIÓN Y USO DE SUELO
 
El uso de suelo más representativo del municipio, por orden de importancia y de acuerdo a la SAGARPA, es el agrícola con 11, 194.66.00 Ha. Después el uso forestal con 5,244.34 Ha; pecuario con 2,975.29; urbano con 1,771.24 Ha; superficie erosionada con 1,243.85 Ha,  y especial con 358.23 Ha.
Se puede consultar la Tabla de uso de suelo
 
 
Los principales problemas del uso de suelo son las zonas de riesgo por deslave, las inundaciones y la baja cobertura de los servicios básicos en pendientes pronunciadas. Las comunidades con problemas más profundos son Santiago Acutzilapan con altas pendientes y diversas zonas de riesgo por deslave; Tecoac con problemas de dotación de servicios por crecimiento poblacional y deslave en pendientes pronunciadas; la zona sur de la Cabecera Municipal con un crecimiento irregular: el norte del Río Lerma con un riesgo latente de inundaciones; San Antonio Enchisi, San Francisco Chalchihuapan y San Pedro del Rosal como zonas de riesgo por la probabilidad de deslaves.
 
 
F) PROGRAMA HÁBITAT Y ATLACOMULCO.
El reto de la Administración Pública Municipal es la Evaluación de sus programas, y para ello Onu-Hábitat establece Indicadores Urbanos para el monitoreo de los temas principales de la Agenda hábitat. Se presentan los principales indicadores que el municipio de Atlacomulco utiliza para la evaluación de los programas.
 
 
LOS RETOS DE DESARROLLO URBANO DE ATLACOMULCO ANTE AGENDA HÁBITAT
El municipio es el principal contacto que tiene el ciudadano para demandar servicios públicos, sin embargo nos encontramos ante un problema de  grandes dimensiones: existe una demanda alta de servicios y escasos recursos para que se satisfagan las necesidades.  El municipio de Atlacomulco establece diversidad de programas en desarrollo urbano para mejorar la calidad de vida de sus habitantes en materia suelo, vivienda, alumbrado público, protección al ambiente, entre otros, el objetivo de este ensayo es analizar de qué manera se ha cumplido con lo establecido con el programa principal de  UN-HABITAT: Agenda hábitat.
       UN- HÁBITAT es una organización encarga de promover poblaciones y ciudades social y ecológicamente sostenibles a fin de proporcionar vivienda adecuada para toda la población y  se caracteriza por la elaboración de indicadores urbanos.
       El monitoreo de los indicadores urbanos que se contemplan en la Agenda hábitat[1] tiene como finalidad “Mejorar sustancialmente, para el año 2020 las condiciones de vida de por lo menos 100 millones de personas que habitan en Asentamientos Precarios”, sin embargo analizando el municipio de Atlacomulco vemos que esta meta está demasiado lejos de alcanzarse porque sus programas no están “alineados” de manera total a la Agenda.
       Al hacer el estudio comparativo con los indicadores “hábitat” observamos que el municipio si toma en cuenta estos indicadores, pero no estructurados como lo establece la Agenda Hábitat todos son una aproximación.
       Respecto al  “acceso a los servicios básicos” refiriéndose  al agua potable y a las habitaciones que cuentan con este servicio y con electricidad, los indicadores de Atlacomulco nos   indican que el 89.89% de su población cuenta con el servicio de agua potable en sus hogares, el 71.52% cuenta con un drenaje conectado a los colectores, respecto al número total de viviendas, el 92.69% cuenta con energía eléctrica y tiene cubierto en su totalidad el sistema de alumbrado público, este rubro se cubre casi completo.
       En el programa “estructura geográfica equilibrada de los asentamientos humanos” donde se toma en cuenta el crecimiento urbano durante los últimos cinco años, podemos notar que  la  población  ha crecido en un 11.11% en el municipio, notablemente inferior a años anteriores donde el aumento de la población era abismal teniendo un crecimiento casi del 30%
       Otro programa que es similar al  establecido en el municipio es el de “Reducción de la contaminación urbana” y los indicadores que se toman en cuenta es el porcentaje de las aguas residuales que son sometidas a alguna forma de tratamiento, nos indica que el 40.81% del volumen de aguas residuales por actividad humana son tratadas. Los contaminantes más frecuentes de las aguas son arena, arcillas, tierra, cenizas, materia vegetal agrícola, grasas, brea, papel, hule, plásticos, madera, metales, hidrocarburos, desperdicios industriales, pesticidas; así como descargas de desechos domésticos, de relleno sanitario, de drenajes de minas, de fugas de fosas sépticas entre otras suciedades que contienen desechos humanos y de animales,  dentro de las estrategias para combatir este problema el municipio contempla una cultura de prevención de contaminación ambiental.
 
       El programa “prevención contra desastres y reconstrucción de los asentamientos” que toma en cuenta el nivel de prevención en desastres, nos indica que el 32.37% de su población ha sido informada sobre medidas de prevención en caso de siniestro, considero que esta cifra es insuficiente porque el municipio cuenta con zonas de alto riesgo geológico, químico y sanitario y lamentablemente hay población habitando esas zonas.
       Dentro del “fomento y apoyo al compromiso cívico”  en donde se toman indicadores como, la participación ciudadana en las decisiones sobre planificación, los indicadores nos señalan que hay grupos sociales y organizaciones que participan en los programas y acciones de desarrollo y respecto a todas estas organizaciones que se encuentran en el municipio el 50% participan en estas decisiones, sin embargo considero que el municipio debería promover una participación ciudadana sobre todo en protección ambiental, porque como nos señala la Carta de Aalborg[2] la ocupación del suelo, el transporte, la producción industrial, la agricultura, el consumo y las actividades de ocio y, por tanto, nuestro nivel de vida, nos hace especialmente responsables de muchos de los problemas ambientales y el municipio que es el más cercano a la sociedad debe comenzar a implementar de manera urgente los Programas Hábitat[3] para tener un cambio profundo en la calidad de vida de los habitantes mexicanos.
       Considero que el ayuntamiento está empezando a trabajar en un amplio camino que se debe recorrer y que es vital trabajar porque las próximas generaciones ya tienen un futuro incierto. Podemos observar que el municipio no cubre en su totalidad en sus programas e indicadores, pero a diferencia de muchos otros, el ayuntamiento toma en cuenta parte de ellos.
       La mayor parte de las veces todos los problemas comienzan desde la planeación y en mi opinión sería extraordinario que este municipio trabajara  con un gobierno por concejo, es decir: “gobernanza”, donde se contemple la participación del gobierno, la academia, empresarios y sociedades organizadas.
       Un último punto importante que se debería tomar en cuenta es la sustentabilidad económico, social y ambiental, donde se tenga una economía sostenible, una equidad social y una protección al ambiente y a los ecosistemas, estos elementos son claves para la funcionalidad de cualquier municipio.


[1] Programa hábitat. Disponible en: http://www.un.org/spanish/ag/habitat/agenda_s.htm 22 de noviembre.
[2] Carta de Aalborg. Disponible en: http://portales.gva.es/bolbaite/casthtml/aalborg.htm. 22 de noviembre.
 

 
 
 
 
 
 
 

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