Hoy en día estamos ante un crecimiento urbano que se da de manera desordenada y desmedida, con una población que va un aumento opuesta a una prestación de servicios escasos, aquí el municipio es el principal contacto que tiene el ciudadano para atender las demandas a sus necesidades para tener una mejor calidad de vida, y el principal instrumento que contribuye a ello es el desarrollo urbano, este es una actividad que contempla la participación del gobierno y del ciudadano que está encaminada a planear, ejecutar y controlar las acciones de ordenamiento urbano y territorial de acuerdo a desarrollo socioeconómico del municipio.
En este sitio encontraremos información relevante que nos permitirá comprender el funcionamiento del desarrollo urbano, a continuación se presentan los temas que se analizarán de manera sencilla para su entendimiento.
- Información general del municipio
- Marco jurídico
- Marco funcional
- Elementos del ordenamiento territorial
- Ordenamiento urbano: Zonificación y Uso de suelo
- Programa hábitat y Atlacomulco
A) INFORMACIÓN GENERAL DEL MUNICIPIO
El municipio de Atlacomulco se localiza en el noroeste del Estado de México, colinda al norte con el municipio de Acambay, al Noreste con el municipio de Timilpan, al Sur con el municipio de Jocotitlán, al Este con el municipio de Morelos y al Oeste con el municipio de Temascalcingo.
Tiene una población total de 93,719 habitantes según el conteo de población de INGEI llevado a cabo en 2010.
Se encuentra organizado política y administrativamente por 37 delegaciones municipales, de las cuales, 36 tiene la categoría política de Pueblo y una de Ranchería (Ejido del Rincón de La Candelaria Ejido) y una Cabecera Municipal denominada “Atlacomulco de Fabela” con categoría política de ciudad y conformada por 18 colonias.
*La Comisión legislativa de Desarrollo Urbano Estado de México es presidida por el Diputado Víctor Manuel Bautista López.
*El Regidor encargado de la Dirección de desarrollo urbano y obras públicas del Municipio es el Prof. José Carmen Calixto Flores.
B) MARCO JURÍDICO
En este apartado encontramos la legislación que es la base del Desarrollo Urbano Municipal, se encuentra clasificada de acuerdo a los tres órdenes de gobierno, se señalan los principales lineamientos de cada ley.
Para mayor información, se pueden consultar los siguientes enlaces correspondientes a cada una de las leyes que se marcan en el diagrama:
Se
señalan los principales instrumentos con los que cuenta el
municipio para regular y promover el desarrollo urbano, se señala el Plan Municipal de desarrollo urbano, este es un documento que debe formular el ayuntamiento para
establecer los objetivos y políticas con que se va ordenar y regular el
desarrollo urbano del municipio.
Para llevar a cabo cada uno de
los objetivos que se establecen en materia de vivienda, suelo, infraestructura,
servicios públicos, protección al ambiente, etc., se establecen Programas; cada programa
cuenta con objetivos y estrategias para que se lleven a cabo las actividades;
así mismo se establecen las metas que se medirán en base a indicadores que el
municipio establece.
En el siguiente diagrama encontramos los programas de desarrollo urbano que se llevan a cabo para cumplir los objetivos del Plan.
D) ELEMENTOS DEL ORDENAMIENTO TERRITORIAL
El municipio cuenta con una amplia infraestructura y equipamiento urbana, así como reservas naturales y patrimonio cultural, que estan distribuidos en todo su territorio, el siguiente esquema nos muestra este ordenamiento.
E) ORDENAMIENTO URBANO: ZONIFICACIÓN Y USO DE SUELO
El uso de
suelo más representativo del municipio, por
orden de importancia y de acuerdo a la SAGARPA, es el agrícola
con 11, 194.66.00 Ha. Después el uso forestal con 5,244.34 Ha;
pecuario con 2,975.29; urbano con 1,771.24 Ha; superficie erosionada con
1,243.85 Ha, y especial con 358.23 Ha.
Se puede consultar la Tabla de uso de suelo
Los
principales problemas del uso de suelo son las zonas de riesgo por deslave, las
inundaciones y la baja cobertura de los servicios básicos
en pendientes pronunciadas. Las comunidades con problemas más
profundos son Santiago Acutzilapan con altas pendientes y diversas zonas de
riesgo por deslave; Tecoac con problemas de dotación de
servicios por crecimiento poblacional y deslave en pendientes pronunciadas; la
zona sur de la Cabecera Municipal con un crecimiento irregular: el norte del Río
Lerma con un riesgo latente de inundaciones; San Antonio Enchisi, San Francisco
Chalchihuapan y San Pedro del Rosal como zonas de riesgo por la probabilidad de
deslaves.
F) PROGRAMA HÁBITAT Y ATLACOMULCO.
El reto de la Administración Pública Municipal es la Evaluación de sus programas, y para ello Onu-Hábitat establece Indicadores Urbanos para el monitoreo de los temas principales de la Agenda hábitat. Se presentan los principales indicadores que el municipio de Atlacomulco utiliza para la evaluación de los programas.
LOS RETOS DE DESARROLLO URBANO DE
ATLACOMULCO ANTE AGENDA HÁBITAT
El
municipio es el principal contacto que tiene el ciudadano para demandar
servicios públicos, sin embargo nos encontramos ante un problema de grandes dimensiones: existe una demanda alta
de servicios y escasos recursos para que se satisfagan las necesidades. El municipio de Atlacomulco establece
diversidad de programas en desarrollo urbano para mejorar la calidad de vida de
sus habitantes en materia suelo, vivienda, alumbrado público, protección al
ambiente, entre otros, el objetivo de este ensayo es analizar de qué manera se
ha cumplido con lo establecido con el programa principal de UN-HABITAT: Agenda hábitat.
UN- HÁBITAT es una organización encarga
de promover poblaciones y ciudades social y ecológicamente sostenibles a fin de
proporcionar vivienda adecuada para toda la población y se caracteriza por la elaboración de
indicadores urbanos.
El monitoreo de los indicadores urbanos
que se contemplan en la Agenda hábitat[1] tiene como finalidad “Mejorar sustancialmente, para el año 2020
las condiciones de vida de por lo menos 100 millones de personas que habitan en
Asentamientos Precarios”, sin embargo analizando el municipio de Atlacomulco vemos
que esta meta está demasiado lejos de alcanzarse porque sus programas no están
“alineados” de manera total a la Agenda.
Al hacer el estudio comparativo con los
indicadores “hábitat” observamos que el municipio si toma en cuenta estos
indicadores, pero no estructurados como lo establece la Agenda Hábitat todos
son una aproximación.
Respecto al “acceso a los servicios básicos”
refiriéndose al agua potable y a las
habitaciones que cuentan con este servicio y con electricidad, los indicadores
de Atlacomulco nos indican que el
89.89% de su población cuenta con el servicio de agua potable en sus hogares,
el 71.52% cuenta con un drenaje conectado a los colectores, respecto al número
total de viviendas, el 92.69% cuenta con energía eléctrica y tiene cubierto en
su totalidad el sistema de alumbrado público, este rubro se cubre casi
completo.
En el programa “estructura geográfica
equilibrada de los asentamientos humanos” donde se toma en cuenta el
crecimiento urbano durante los últimos cinco años, podemos notar que la
población ha crecido en un 11.11%
en el municipio, notablemente inferior a años anteriores donde el aumento de la
población era abismal teniendo un crecimiento casi del 30%
Otro programa
que es similar al establecido en el
municipio es el de “Reducción de la contaminación urbana” y los indicadores que
se toman en cuenta es el porcentaje de las aguas residuales que son sometidas a
alguna forma de tratamiento, nos indica que el 40.81% del volumen de aguas
residuales por actividad humana son tratadas. Los contaminantes más frecuentes
de las aguas son arena, arcillas, tierra, cenizas, materia vegetal agrícola,
grasas, brea, papel, hule, plásticos, madera, metales, hidrocarburos,
desperdicios industriales, pesticidas; así como descargas de desechos
domésticos, de relleno sanitario, de drenajes de minas, de fugas de fosas
sépticas entre otras suciedades que contienen desechos humanos y de
animales, dentro de las estrategias para
combatir este problema el municipio contempla una cultura de prevención de
contaminación ambiental.
El programa “prevención contra desastres
y reconstrucción de los asentamientos” que toma en cuenta el nivel de
prevención en desastres, nos indica que el 32.37% de su población ha sido
informada sobre medidas de prevención en caso de siniestro, considero que esta
cifra es insuficiente porque el municipio cuenta con zonas de alto riesgo
geológico, químico y sanitario y lamentablemente hay población habitando esas
zonas.
Dentro del “fomento y apoyo al
compromiso cívico” en donde se toman
indicadores como, la participación ciudadana en las decisiones sobre
planificación, los indicadores nos señalan que hay grupos sociales y
organizaciones que participan en los programas y acciones de desarrollo y
respecto a todas estas organizaciones que se encuentran en el municipio el 50%
participan en estas decisiones, sin embargo considero que el municipio debería
promover una participación ciudadana sobre todo en protección ambiental, porque
como nos señala la Carta de Aalborg[2] la ocupación del suelo, el
transporte, la producción industrial, la agricultura, el consumo y las
actividades de ocio y, por tanto, nuestro nivel de vida, nos hace especialmente
responsables de muchos de los problemas ambientales y el municipio que es el
más cercano a la sociedad debe comenzar a implementar de manera urgente los
Programas Hábitat[3]
para tener un cambio profundo en la calidad de vida de los habitantes
mexicanos.
Considero que el ayuntamiento está
empezando a trabajar en un amplio camino que se debe recorrer y que es vital
trabajar porque las próximas generaciones ya tienen un futuro incierto. Podemos
observar que el municipio no cubre en su totalidad en sus programas e
indicadores, pero a diferencia de muchos otros, el ayuntamiento toma en cuenta
parte de ellos.
La mayor parte de las veces todos los
problemas comienzan desde la planeación y en mi opinión sería extraordinario
que este municipio trabajara con un
gobierno por concejo, es decir: “gobernanza”, donde se contemple la
participación del gobierno, la academia, empresarios y sociedades organizadas.
Un último punto importante que se
debería tomar en cuenta es la sustentabilidad económico, social y ambiental,
donde se tenga una economía sostenible, una equidad social y una protección al
ambiente y a los ecosistemas, estos elementos son claves para la funcionalidad
de cualquier municipio.
[1] Programa hábitat. Disponible en: http://www.un.org/spanish/ag/habitat/agenda_s.htm
22 de noviembre.
[2] Carta de Aalborg. Disponible en: http://portales.gva.es/bolbaite/casthtml/aalborg.htm.
22 de noviembre.
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